paul rand










Paul Rand, (nacido como Peretz Rosenbaum, 15 de Agosto de 1914 - 26 de Noviembre de 1996). Fue un diseñador gráfico estadounidense muy reconocido, en gran parte por el diseño de marcas institucionales. Su educación incluye el Pratt Institute (1929-1932), el Parsons School of Design (1932-1933) y el Art Students League (1933-1934). Fue uno de los originadores del estilo tipográfico internacional suizo
Desde adolescente, su trabajo ya mostraba una fuerza innovadora y vanguardística que no pasó desapercibida. Fue Director de Arte de "Esquire" (1935) y de "Apparel Arts" (1941) y de las portadas para el "Directions Cultural journal" entre 1938 y 1945. Rand fue incluido en el "New York Art Directors Club Hall of Fame" en 1972. Entre sus muchos premios se incluyen medallas de oro.
Rand se destacó en el diseño editorial. Fue también recordado, por uno de sus empleados como la persona con "peor genio en el mundo". Rand puede presumir de la fama de ser un viejo gruñón que siempre critica o desprecia nuevas tendencias o conceptos en el diseño, derecho ganado gracias a que nunca cambió su postura o cuestionó la rectitud de su camino en cuanto al modernismo, y aun a pesar de las idas y vueltas que sufrió el diseño él jamás cambio.
Paul Rand más que ser un gruñón fue un revolucionario del diseño en Estados Unidos, gracias a su trabajo, que comenzado como un oficio, terminó como toda una profesión. Fue un gran defensor, líder y hasta inspiración del movimiento modernista, el cual era casi una religión para él. Un buen ejemplo a retratar es el siguiente: “Durante la ceremonia de su retrospectiva en el Cooper Union en octubre del 95 se le preguntó si el modernismo había muerto. Rand replicó:"Yo sigo vivo".” –
Otra de sus frases célebres, es "Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”. (1938, cuando describia las “tapas” o portadas, de la revista Direction)
Utilizando ésta simplicidad del modernismo, y con el uso geométrico limpio de espacio en blanco, creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, American Broadcasting Company (ABC) y el más reciente USSB (Servicio de Televisión por Satélite), reconocidos en todo el mundo.
Fue autor de varios libros sobre diseño. En 1935 creó su propio estudio en Nueva York y ya partir de 1956 se desempeñó como profesor de diseño gráfico en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Rand siguió el camino del diseño en gran parte hasta los noventa.
En 1984 le concedieron la medalla del "Type Director´s Club" presentándolo como a uno de quienes "han hecho contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía".
"Él fue un canal a través del cual el arte y el diseño modernos europeos -Constructivismo ruso, De Stijl holandés y el alemán Bauhaus- fueron introducidos al arte comercial americano". (cita textual profesada por Steven Héller en 1999). Con esto podemos ver que Rand exploró dentro del vocabulario formal, por así decirlo de los movimientos de vanguardia europeos.
Dio lugar a un estilo gráfico único que fue caracterizado, como ya mencionamos, por la simplicidad, y el acercamiento racional a las soluciones del problema. La influencia de las vanguardias europeas en su trabajo cambió el arte comercial norteamericano, creando los principios formales del viejo continente “con la gracia y el humor nativo”. Obviamente su “entrenamiento” en el arte comercial en New York hizo que comprendiera rápidamente lo que necesitaba el mercado, y así era como brindaba estas soluciones más adecuadas que las que ofrecía la “estética estándar” tan antifuncional que se solía utilizar.
Paul Rand definitivamente puede ser catalogado como es uno de los diseñadores más capaces. Fue pintor, conferencista, diseñador industrial y artista publicitario que puede plasmar su conocimiento y su creatividad sin límites. “Piensa en términos de necesidad y función."
Kyle Cooper, señalado por la revista Wired como una de las personas que revolucionó Hollywood y autor de más de 150 aperturas de películas, se formó en la Escuela de Arte de Yale, como alumno particular de Paul Rand. Cierta vez en que un periodista le comentó que él era considerado el mejor diseñador de títulos de cine desde Saul Bass, Kyle Cooper respondió: “Paul Rand fue mi mentor, y él y Saul Bass fueron muchas veces comparados. Está claro que Bass fue el padre del diseño de títulos de cine; pero Rand fue el padre del diseño estadounidense. Rand y mis profesores de Yale no pensaban que Bass fuera un gran diseñador. Creo que su contribución es obvia y me encanta el trabajo que hizo con Martin Scorsese; pero, según los estándares de Rand, Bass no era un tipógrafo”.Personajes del talento y la lucidez de Cooper, consagrados en el cine, siguen considerando que las bases están en el diseño tradicional. Algo similar, aunque en otras palabras, parece reconocer un diseñador web consagrado como Armin Vit.

Libros de Paul Rand [editar]
“Thoughts on Design” en 1947
“Paul Rand: a Designer's Art” en 1985.

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